jueves, 3 de septiembre de 2009

Coerción por ende naturalización

Es evidente que la mayoría de los actos y pensamientos, están totalmente coercionados y por ende naturalizados, es decir, como si las cosas siempre fueron y seran así debido a que no puede ser de otro modo.
Los cuerpos estan marcados, sistematizados. Toda cotideaneidad se nos presenta de manera natural y estamos preparados a aceptarlo de esa manera, tal cual se nos interpone en cada momento.
Hoy un estudiante hizo una breve presentación de su discurso - aunque quizás mucho no tenía que ver con las demas presentaciones sobre discapacidad, cuerpos y sensibilidades. Pero pensandolo bien todo tiene conexión, este joven luego de presentarse se acercó a cada uno de nosotros para entregarnos una hoja. Dicha hoja tenia el siguiente contenido:

"A continuación le contamos una situación hipotética para que nos dé su opinión. Pedro y Juan trabajan en una empresa. Pedro se desempeña como supervisor de Juan. Ambos son amigos y tabajan juntos desde hace más de diez años. En los últimos días, Pedro asigna a Juan una serie de tareas. Juan las realiza pero olvida una de ellas. Este olvido de Juan trae aparejado un perjuicio económico a la empresa.

1- ¿Cuál de estos castigos le sugiría a Pedro para que le aplique a Juan? (circule sólo una de las opciones):

a) suspenderlo una semana sin goce de sueldo;
b) degradarlo en sus labores, asignándole tareas de menor calificación;
c) pedirle la renuncia.


2- ¿A quién considera usted como el principal responsable? (circule una de las opciones):

a) Juan
b)Pedro
c)La situación
d) Otro (aclarar):______________________________________________".

En ese preciso instante sentí molestia y quizás algo de nervios, analicé y deduje que quizas en el primer punto, A, sería lo más coherente.
Pero antes de marcar, el joven empezó a hablar y sostuvo con mucha seguridad - dada la cara que pusimos todos- que este estudio lo vienen haciendo más de siete años y a su vez los alumnos siguen respondiendo igual.
Leen, buscan la respuesta menos dañina, marcan, entregan la hoja. Todo esto acompañado del malestar, la angustía y la incomodidad.
El hecho de todo esto es el siguiente: Está sumamente internalizado la obediencia y la sumisión. El que está parado adelante se supone como representante, los que estan sentados son los representados. Está el que manda y el que obedece.
El malestar que genera responder esas preguntas trae aparejado otra tensión que seria el conflicto y explicó -como ya es evidente- cómo todo está históricamente construído. Realizamos los que nos ordenan y obedecemos pese a la disconformidad de uno. Esta "tecnología" aplicada a los cuerpos , como dije anteriormente, está tan naturalizada que nadie se atrevería a levantar la mano y decir: esto no es así, no contestaré las preguntas, podría ser de otra manera.
Pero no sucede, y a partir de este simple estudio que hicieron podemos ver el porqué de cada conflicto social, el porqué de cada uno acepta lo que se le presenta, como si ya está determinada por su condición de siempre fue así y no podría ser de otra manera.
La biopolítica, el control de los cuerpos, es tan aterrador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario